Microentrevistas: Jordi Pérez Colomé



Jordi Pérez Colomé (Barcelona, 1976) es periodista, pero no uno de aquéllos que se quedan de brazos cruzados delante del ordenador de la redacción. Abrió una bitácora en 2009; unos meses después, el medio donde trabajaba desapareció, se compró un dominio y continuó su actividad. A día de hoy, Obamaworld es uno de los referentes en política internacional, y se financia con las aportaciones de sus lectores. Con él hablamos hoy, en la primera entrada de la sección de microentrevistas, para intentar esclarecer el futuro de una profesión cada día más incierta.

-¿Por qué decidiste seguir con el blog?

-Porque tenía tiempo y creí que había tipos de información internacional que los medios no daban. 

-Con la aparición de Internet, el periodismo parece atravesar una fase de descentralización: la presencia del empleado en el local del periódico que lo contrata ha perdido importancia, y comienzan a abundar los freelance. ¿Cuáles serían los pros y los contras de este cambio?

-El gran pro es la independencia para escoger temas y seguir hilos. El gran contra es la menor seguridad laboral.

-Personajes como Truman Capote y Gay Talese revolucionaron la forma de hacer reportajes, pero parece que la capacidad de innovación ha desaparecido de los medios tradicionales sin dejar rastro. ¿Por qué?

-No ha desaparecido del todo. Depende del país. Los lugares donde hay más competencia y los medios tienen más recursos hacen innovaciones espectaculares.

-¿Y qué crees que diferencia a los medios españoles, caracterizados por su inestabilidad, de otros más sólidos como los estadounidenses?

-Los recursos. En Estados Unidos están acostumbrados a trabajar con más mercado, más dinero y en un ambiente más libre, con una tradición más potente de independencia empresarial.

-¿Cuál es el futuro del periodismo?

-Eso me pregunto yo cada día. De momento, es hacer hoy el mejor periodismo posible. Lo que llegue, ya llegará.

-Por último, ¿qué consejos darías a quien desee algún día llegar a ser periodista?

-Debes tener mucha curiosidad. Si cuando oyes gritos en la calle no vas corriendo a ver qué pasa, déjalo.

5 comentarios: